martes, 25 de enero de 2011

BACALAO CON PISTO (bacallà amb samfaina)

Ingredientes para 4 o 6 personas:

1 trozo  de lomo de bacalao remojado por persona
Harina blanca
Sal
Aceite
2 Pimientos rojos
2 Pimientos verdes
2 Cebollas
1 diente de ajo
1 Calabacín
4 Tomates

En una cazuela con aceite caliente ponemos el bacalao al punto de sal, pasado por harina. Doramos los lomos por arriba y por abajo y los retiramos en un plato. Este aceite no lo podemos aprovechar.
Ahora hacemos el pisto. Necesitamos la cazuela con aceite y vamos añadiendo las hortalizas cortadas a pequeños trozos. Procurar que ningún ingrediente se “tueste” demasiado. Añadimos sal y el ajo cortadito muy pequeño. Dejamos cocer a fuego suave con la cazuela tapada, para conservar el agua que se hace.  Hay la opción de poner un poco de vino rancio, pero queda igual de rico sin él. El pisto necesita tiempo y paciencia. Vamos removiendo y evitando que pierda el agua. Antes de cerrar el fuego añadimos el bacalao. Dejamos unos minutos para que se mezclen los sabores. Este plato permite mojar pan, por lo que se convierte en un plato muy consistente.

El precio de este plato para 4/6 personas puede salir por 20€, siempre dependerá del bacalao que utilizes. Normalmente la "penca" es más económica y más gustosa que el "lomo".