martes, 25 de enero de 2011

CREMA CATALANA

Ingredientes:

10 yemas de huevo
1 litro de leche
1 limón
1 ramita de canela
250 gr de azúcar
50 gr de almidón o Maizena
sal

Se hierve la leche junto a la canela y la piel de medio limón. Después se pasa por el colador y se aparta una tazita para deshacer el almidón. En un bol grande se tiran las yemas de huevo, bien separadas de las claras y 200 gr. de azúcar. Se trabaja hasta que quede una pasta bien fina. A poco a poco se va ñadiendo la leche y un pellizco de sal. Sin para de remover se pone a fuego muy suave. Seguimos removiendo siempre hacia el mismo lado mientras va espesando. En ese momento tiramos el almidón deshecho en la tazita de leche que hemos apartado. Continuamos removiendo hasta que tenemos el espesor deseado. No debe quedar como un flan.
Se pone en platos (de fango si puede ser) y cuando se enfría tiramos el azúcar que nos queda por encima y lo quemamos con el quemador.  Si no tenemos el aparato, podemos poner el azúcar ya quemado.
Se sirve acompañado de bizcochos servidos aparte. Un postre muy catalán que podemos hacer en ocasiones muy señaladas. En mi casa lo hacían siempre por San José.
Si sustituimos el almidón por un sobre de flan Potax (o similar) y añadimos solo una o dos yemas de huevo, tenemos otra opción más utilitaria y menos dolorosa para nuestro hígado.