martes, 25 de enero de 2011

CUS-CUS del sur de Marruecos


A la manera tradicional del sur de Marruecos (para 5-6 personas)

Ingredientes:

1 Kg de carne de cordero, cortada a trozos
2 calabacines
4 zanahorias
2 tomates
2 cebollas grandes
2 nabos grandes
Col
Judía tierna
1 trozo de calabaza
Habas
Aceite de girasol
Sal
Comino
Pimienta negra
Azafrán
Jengibre

Vamos ha hacer el plato más conocido. No queremos pecar de tipismo pero es que está muy rico. Las personas marroquíes que viven en Catalunya acostumbran ha hacerlo los viernes.
Lo mejor es usar una cuscusera pero no siempre podemos tener de todo, así que buscaremos un colador para poner encima de la olla mientras ésta hierve. 

Lavar, pelar y cortas las verduras. Se ponen las cebollas, los nabos, calabacines, zanahorias y judías en una olla y se cubre con agua. Ponemos la sal, el aceite y un poquito de cada una de las especies. Reservamos las verduras que tardan menos en cocer para evitar que se deshagan. Ponemos la olla a hervir. Cuando hierve ponemos encima el colador que encaja en la olla y encima ponemos el cus-cus (la pasta). No tapamos. La pasta se cuece con el vapor del caldo. Al cabo de mediadora de estar hirviendo el caldo, retiramos el colador y trabajamos el cuscús con las manos. Se airea y cuando está un poco seco lo trabajamos con un poco de aceite. Añadimos el resto de verduras que nos quedan. Volvemos a poner el colador sobre la olla. Repetimos la operación dos veces más. ¡Paciencia!
Tres horas después ya está hecho el cus-cus. Se pone en una gran fuente de cerámica a poder ser. Por encima se pone la verdura y el cordero. Veréis que casi no queda caldo. Se ha evaporado mientras se hacía la sémola. Las verduras y la carne se ponen haciendo forma de estrella. ¡vigilad la presentación! Si lo hacemos bien queda un plato espectacular para día de invitados.
En cuanto a la sémola, la encontraremos en las tiendas de diferentes medidas. Nosotras hemos usado la más granulada. Calculamos que con ¾ de kg hay suficiente para 6 personas. Como pasa con todos los caldos, los ingredientes del cus-cus varían según la región. También podemos hacerlo con pollo o mezclando las carnes. ¡realmente bueno y si sobra, se guarda!
Este plato nos costó aproximadamente 40€ pero comimos unas 10 personas. Requiere unas tres horas para hacerlo bien, bien. Puede ser menos tiempo si movemos solo una o dos veces la sémola.